La Asociación

La Asociación “Monteagudo, Frontera de Reinos” es constituida el 6 de octubre de 2017 e inscrita en el registro de asociaciones por un equipo de personas solidarias que, en un ejercicio de responsabilidad, demuestran su compromiso con el legado milenario de Monteagudo.

Composición

La Asociación se gobierna a través de su  Junta de Gobierno, cuya función, entre otras, es velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación, la efectividad y el debido aprovechamiento del empleo de los recursos disponibles.

Objetivos y fines

La protección, fomento, conservación, investigación, acrecentamiento y difusión del patrimonio histórico, artístico, arqueológico, medioambiental, paisajístico y cultural de Monteagudo y, en particular, del denominado “Sitio histórico de Monteagudo”.

  • Favorecer el incremento del interés turístico de la zona.
  • Ayudar al desarrollo sostenible y al mantenimiento de nuestros recursos históricos, urbanos, naturales, medioambientales y culturales, incluido el patrimonio histórico.
  • Cooperar, asesorar y establecer relaciones con Instituciones locales, regionales y nacionales, así como empresas, colectivos y otras  Asociaciones de carácter nacional o internacional.
  • Potenciar y recuperar las zonas agrícolas que conforman el entorno.

Actividades

Para el cumplimiento de los fines descritos, la Asociación promoverá y organizará cuantas actividades contribuyan a conseguir dicho objetivo, como pueden ser:

  • Realización de las Jornadas Medievales de Monteagudo con actividades de ambientación y/o recreación medieval, como mercados, ferias, festivales, etc.
  • Conciertos y  espectáculos culturales
  • Acciones de investigación del patrimonio y la historia local.
  • Proyectos de recuperación y protección del patrimonio, especialmente el arqueológico.Fomento y recuperación de la cultura, costumbres y tradición popular.
  •  Realización de cursos, exposiciones, conferencias, jornadas, seminarios, así como cualquier otra acción formativa e informativa.
  • Difusión a través de cualquier medio de comunicación, tradicional o ligado a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de los fines de la Asociación.
  • Iniciativas de protección y valorización del entorno medioambiental y la riqueza ecológica.
  • Desarrollo de aplicaciones TIC y soluciones tecnológicas que ayuden al desarrollo de cualquier de los objetivos de la Asociación.
  • Convocatorias de concursos y certámenes.
  • Organización de conferencias, seminarios, talleres, exposiciones o cualquier otra actividad audiovisual.
  • Actividades de todo tipo, como puedan ser las de carácter deportivo, literario, musical o artístico, que ayuden a difundir y conseguir las finalidades propuestas.
  • Cualquiera otras que la Junta Directiva considere de interés para el logro de los fines de la Asociación y a propuesta de personas individuales, grupos de investigación, empresas, Instituciones u Organismos públicos tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

Monumentos y objetos artísticos son las huellas más reconocibles de un pasado compartido, testimoniado también por un universo de tradiciones, símbolos y valores. Todos ellos conforman un patrimonio cultural rico y plural, que sustenta nuestro marcado sentimiento de identidad colectiva. Nos permite entender nuestra historia, cimenta el presente y nos ofrece una perspectiva de futuro, porque genera desarrollo económico, y proyecta nuestra realidad a través del turismo. Sin embargo se trata, por su propia naturaleza, de un patrimonio frágil y en ruinas, permanentemente amenazado y en constante evolución, que requiere un esfuerzo perenne de protección, recuperación y  difusión.

Nuestro trabajo, nuestros proyectos, nuestro camino será posible gracias a la compañía de una red cada vez más amplia de colaboradores del sector público y privado.

El objetivo final es que todo este esfuerzo revierta en la sociedad, permitiendo el disfrute de este patrimonio, facilitando su comprensión e incentivando su puesta en valor para lograr que la ciudadanía vuelva a sentirlo como propio y se implique en su conservación y promoción.