Ibn Hud, el último suspiro andalusí

    La Compañía de Teatro Histórico de Moros y Cristianos de Murcia representará en Monteagudo, a la espalda de la impresionante muralla del castillo, los años de esplendor del último Emir murciano que llegó a dominar Al Andalus. Una obra de teatro, rigurosa y emocional de este pasaje de la historia de Murcia.

     

    Al finalizar se podrá disfrutar de un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia diseñado específicamente para el esplendoroso marco de las murallas del Castillo de Monteagudo.

    10 de Marzo, 19:30 horas
    Explanada del Castillo de Monteagudo

    Entradas: 4€

     

    Las entradas se pueden adquirir en los siguientes puntos de venta:

    • Caslo moda. C/ Rey lobo, Monteagudo.
    • Centro estético Santi. C/ Martínez Costa, Monteagudo
    • Café-Bar Campoy. Camino viejo de Monteagudo (frente a La Verdad)

     

    Puedes contactar por los siguientes medios para más información.
    ibnhud@fronteradereinos.com
    605 78 42 81

     

    Corren los inicios del siglo XIII. El final de la Murcia andalusí no está muy lejos, pero… aún quedan algunas batallas que librar y muchas pasiones por vivir; son tiempos convulsos. Los cristianos son una amenaza constante desde dos frentes: el de Castilla, comandado por Fernando III y el de Aragón, con Jaime I a la cabeza. Los almohades se han hecho con el poder de Al-Ándalus y están imponiendo su férrea visión de la religión y del modo de vida en general, totalmente contrario al aperturista y placentero desarrollado por los andalusíes en los seis siglos anteriores, desde su llegada a la Península Ibérica. A pesar de esto, para algunos, el califato almohade no se está empleando a fondo en su intento de detener el avance de los cristianos. Es entonces cuando irrumpe Ibn Hud. En 1228 se subleva en Ricote en nombre de los andalusíes y, como una riada incontenible e imparable, llega hasta medina Murcia con su revolución. Su valor y arrojo van quedando patentes. En poco tiempo se le adhieren prácticamente todos los demás reinos de Al-Ándalus, pero no dejará de ser un vano intento por recuperar un tiempo que no volverá.

    Es reconocido como emir y, al igual que en los tiempos del Rey Lobo, Murcia vuelve a ser el epicentro del mundo andalusí. Es una nueva etapa de esplendor que no durará mucho y en la que no cesarán las traiciones, las idas y venidas, las luchas intestinas, las negociaciones con la Cristiandad para rebajar el miedo del pueblo y el sueño imposible de mantener vivo un ideal sobre Al-Ándalus.

    FICHA TÉCNICA
    Interpretación: Juanjo Roses (Ibn Hud), Virginio García (Fernando III),
    Sergio Ruiz (Infante Alfonso y Soldado), Antonio Vallelado (Abu Musa y Pelayo),
    Julián Fernández (Baha al-Dawla y Emisario de Bagdad), Merche Moreno (Amal),
    Marigel Luján (Zoraida), Antonio Pérez (Qasimi), Quintin Ruiz (Al-Ramini), Maria
    Ángeles Serrano (Al-Qartayanni), Alberto Romero (Al-Kastali),
    Luis Arasa (Al-Gusti y Emisario de Bagdad), Pepón Martínez (Al-Ahmar).
    Producción: Federación Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Murcia
    Autor: Juan Montoro
    Dirección y dramaturgia: Joaquín Lisón
    Escenografía y Vestuario: Juan Navarro
    Asesoría histórica: Carmen Baeza y Ricardo Montes
    Música: Jesús Fictoria
    Sastrería: Elena Gutiérrez
    Sonido: Antonio Líder
    Iluminación: Benito Rubio
    Carpintería: Víctor Luna

     

    La representación tendrá lugar en la explanada del Castillo de Monteagudo, en C/ Abderraman II, a la que se accede por la C/ Alfonso X el Sabio.