Blog

Ruta guiada de los Palacios Medievales de Monteagudo

En colaboración con la Junta Municipal de Monteagudo promovemos la realización de una ruta guiada por los palacios medievales de Monteagudo. Una ruta que repasa la historia del conjunto monumental de Monteagudo, imprescindible para todo aquel que quiera descubrir la importancia histórica del entorno y conocer en profundidad quien fue el conocido como “Rey Lobo” y en detalle los usos de cada uno de los castillos de Monteagudo y la zona de regadío.

 

Las próximas fechas son:

Domingo 6 de mayo (10.00 horas)
Sábado 19 de mayo (09.30 horas)

La actividad es gratuita, subvencionada íntegramente por la Junta Municipal de Monteagudo. Para solicitar su inscripción remita un correo electrónico a:

rutasguiadas@fronteradereinos.com

 

Indique la fecha que desea y el número de plazas.  Si quedaran plazas disponibles recibirá un correo de confirmación y posteriormente otro con las instrucciones para realizar la actividad (horario, punto de encuentro y desarrollo)

El límite de participantes por actividad es de 50.

Más información

La leyenda continua. Agradecimientos.

¿Por donde empezar? En primer lugar, gracias a los artesanos, oficios y mercaderes, por engalanar el mercado con unas paradas de calidad y sobre todo por aguantar el tipo ante la climatología adversa sufrida en algunos momentos del fin de semana.

A Legend y a Maite, por entender perfectamente nuestra visión, sacar lo máximo del entorno, la excepcional selección de paradas y por supuesto, por los profesionales que han configurado un programa de actividades para enmarcar.

WyrdamurLuis OviedoHUMAN NO Limits – Arhifa asociaciónLegend EspecialistasKalimba Batucada, Federación de Moros y Cristianos de Murcia, gracias por darlo todo y hacer de este, vuestro medieval ¡SOIS MUY BUENOS!

Pedro Hurtado, por regalarnos un trocito de él, en forma de ilustración.
EcoAmbiental, por adaptar su ruta de los Palacios Medievales para la ocasión.

Nos emociona el apoyo recibido del Ayuntamiento de Murcia, personificado en D. José Ballesta y su equipo de gobierno. Ni que decir tiene, que sin vosotros no sería posible, esto es vuestro. También por supuesto a la Junta Municipal de Monteagudo y su presidente Jose Luis Alarcon Agustin.

A los vecinos de Monteagudo nunca os podremos agradecer lo suficiente que nos dejéis que invadamos vuestras calles.
Gracias a las miles de personas que habéis venido a visitarnos, muchos con las condiciones adversas. Sois el sentido de nuestro esfuerzo.

Y por último, a ese grupo de “pringaos”, el músculo de la asociación, el corazón de Frontera de Reinos. Haremos crecer la leyenda en las III Jornadas medievales, pero no desconectéis, estamos preparando un programa de actividades para que llegue ese mensaje que el tiempo encerró para los que quedamos después

Programa completo de Frontera de Reinos 2018

Revelamos el programa de actividades completo para que puedas conocer de antemano qué podrás disfrutar durante tu visita al mercado medieval. Lo puedes descargar aquí:

Descarga el programa completo

Además de las más de 100 paradas de mercado con productos de artesanía y las zonas gastrónomicas, hemos confeccionado una programación con decenas de actividades para que tu visita sea una experiencia medieval. Podrás disfrutar de:

– Espectáculos de música, danza, acrobacias, telas, fuego, doma de caballos, recreaciones de batallas, personajes y bestias itinerantes, exhibiciones de espada y arco.
– Desfiles, exhibiciones y talleres de oficios, útiles y armas medievales, vuelo de aves.
– Atracciones y juegos medievales para niños, zona infantil con ludoteca
– Representación de “Ibn Hud, el último suspiro andalusí” en las murallas del castillo.
– Recreación de la leyenda de la sultana Zaida, el prisionero de Monteagudo y el árbol de los deseos.
– Rutas guiadas por los palacios medievales de Monteagudo.
– Espectáculos de luz, sonido y fuegos artificiales en las murallas del castillo.

Visita la página del evento para ampliar información

Ibn Hud, el último suspiro andalusí

Anunciamos la representación de la obra “Ibn Hud, el último suspiro andalusí”, por la Compañía de Teatro Histórico de Moros y Cristianos de Murcia, bajo el imponente marco de las murallas del Castillo de Monteagudo. Se trata de una obra de rigor histórico que retrata los últimos años de este emir. Al finalizar se tendrá lugar un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales sobre el Castillo de Monteagudo y la Imagen del Cristo. Una actividad a sumar al ya completo programa de las II Jornadas Medievales, en un marco incomparable.

Las entradas son limitadas y tienen un coste de 4€. Puedes ampliar información en:

fronteradereinos.com/ibnhud

Aftermovie oficial del I Frontera de Reinos

Comparte, comenta, sugiere…ayúdanos a difundir nuestro objetivoEn nuestra primera edición hicimos una llamada. Vinieron artesanos, mercaderes, artistas, actores y especialistas de toda España. Trabajamos con pasión para crear un evento que perdurara en el recuerdo y en el tiempo.

40.000 personas respondieron a la llamada: durante 3 días, Monteagudo fue noticia y la Región nos miraba. Vimos como venían gentes de muy diversos lugares. Ejercimos con orgullo como embajadores de Monteagudo, dando a conocer nuestra historia y patrimonio, empezando de este modo a transmitir nuestro mensaje:

La gran importancia de nuestro patrimonio histórico debe ser conocido y recuperado.

Este vídeo refleja lo que fue el I Frontera de Reinos: el principio de nuestro mensaje.

 

Comparte, comenta, sugiere…ayúdanos a difundir nuestro objetivo.

II Jornadas Medievales del 9 a 11 de Marzo

Ya tenemos las fechas para las II Jornadas Medievales “Frontera de Reinos”. El evento se celebrará del 9 al 11 de Marzo, en la misma ubicación (Plaza de la Cruz) de la pasada edición.

El evento se estructurará en torno a un mercado medieval, con puestos de artesanía y gastronomía. El recorrido se dividirá en áreas temáticas (zoco árabe, alimentación, artesanos, oficios, atracciones, campamento y zona infantil) y estará la zona decorada con motivos medievales. Se instalarán zonas con exhibiciones donde se harán talleres y demostraciones de oficios y artes medievales.

Se ha desarrollado un programa de actividades con profesionales de varias disciplinas, como acróbatas, músicos, actores, especialistas, artesanos…con espectáculos para todos los públicos y que a su vez ambientarán la visita con sus actuaciones tanto en intervenciones programadas como por sorpresa en cualquier rincón del mercado.

Como novedad este año presentaremos una leyenda de Monteagudo, olvidada en el tiempo, que habla de una historia de amor prohibido entre una princesa mora y un noble cristiano.

Poco a poco iremos desvelando más detalles de la programación. Puedes ampliar información en:

II Jornadas Medievales

Constituida la Asociación Frontera de Reinos

Tras meses en los que el grupo humano que estuvo detrás del primer Monteagudo, Frontera de Reinos, ha estado en contacto con distintas figuras de la administración, se decidió cristalizar en forma de asociación el trabajo y finalidad con el que nació esta iniciativa, con el objeto de tener la seguridad y continuidad que necesita nuestro objetivo.

Es por ello que el pasado 6 de octubre se firmó el acta fundacional y estatutos de la nueva Asociación Frontera de Reinos, con un objetivo claro: La recuperación del conjunto monumental de Monteagudo. Para ello constituimos esta asociación y se definen los objetivos y acciones encaminadas a conseguirlo. Acciones como el proyecto anual de actividades. De este modo, la asociación adquiere una concepción más amplia.

El jueves 19 de Octubre fue presentada en el registro general de asociaciones de la Comunidad Autónoma, el acta fundacional y los estatutos de la asociación. Ese mismo día fuimos recibidos por el Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, D. José Francisco Ballesta Germán y por el Concejal de Cultura D. Jesús Francisco Pacheco Méndez, a los que presentamos nuestro proyecto, recibiendo el visto bueno de la corporación.

Nos ponemos en marcha…

Esto acaba de empezar.

Creemos firmemente que lo importante son las personas. Este es el equipo de Frontera de Reinos (y nuestras familias que han sufrido con nosotros). Estamos MUY SATISFECHOS, sin medias tintas. Ha sido IMPRESIONANTE la cantidad de visitantes que hemos tenido.

Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Murcia, promotor de este proyecto y nuestro principal aliado, sin cuya ayuda esto no hubiera sido posible, por pelear con nosotros, en especial al Excmo. Sr. Alcalde de Murcia, D. José Ballesta Germán, y a D. Jesús Pacheco, Dña. María del Carmen Pelegrín, Dña. Rebeca Pérez, D. José Guillén, D. Felipe Coello, D. Roque José Ortiz y D. Rafael Fernández. A la Junta Municipal de Monteagudo, por tantas cosas que nos han solucionado, por hacérnoslo más fácil, creer en nosotros y ser un elemento más de la organización. A Iberdrola, por confiar en el proyecto y ayudarnos en nuestro primer año. A los vecinos del Collado, por comprendernos y recibir de buen grado que les invadiéramos sus portales durante 4 días.

A todos los artesanos y mercaderes, por la calidad de sus productos y su buen hacer. A la federación de Moros y Cristianos por enriquecer con tal calidad el programa de actividades. Y a los queridos Club Majorettes Twirling Monteagudo​ y Batucada Kalimba​, por su ilusión al participar de este proyecto.

Hemos trabajado con corazón y tesón, porque creemos que este puede ser el comienzo de un objetivo mayor. Siguiendo al “loco” (Juanjo, ¡máquina!) que ha ideado el proyecto, desde la Cofradía Nazarena de Monteagudo, porque como dijo Steve Jobs: “Quienes están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen”
Esto acaba de empezar.